30 Abr Beato Dr. José Gregorio Hernández: copatrón en ciencia de la paz
Día de júbilo para toda Venezuela, para quienes han recibido la bendición de un milagro del Dr. José Gregorio Hernández.
Su solidaridad hacia los más necesitados, la claridad de su pensamiento, su disciplina científica y aporte civil, ciudadano, a la Venezuela rural, aunado a su vocación religiosa como franciscano seglar, le han iluminado el camino a los corazones humanos y a la santidad.
Compartimos parte de una carta que escribió a Juan Vicente Gómez el 19 de septiembre de 1912, en la cual se evidencia su perseverancia y visión científica, abocada al bien común y el progreso desde la caridad.
«Me tomo la libertad de molestar hoy su atención para proponerle la creación de un Instituto de Bacteriología y Parasitología.
Esta es una obra que abrirá una era de progreso en los estudios médicos entre nosotros; que permitirá hacer el estudio completo de nuestras enfermedades tropicales, y que, por consiguiente, será también de grandísima utilidad para el conocimiento de la República.
En todas las capitales sudamericanas hay este instituto: solamente Caracas carece de él; mas, por ser esta obra indispensable en todo país civilizado tarde o temprano habrá que fundarlo aquí también…»
El Papa Francisco lo nombró Copatrón de los estudios en ciencia de la paz.
Estamos de júbilo por nuestro beato, quién pronto será santo.