22 Abr Gremios plantean revisar esquema de impuestos en Maracaibo
La cotidianidad de una ciudad depende de la movilidad de su ciudadanía, la cual, impulsada por sus obligaciones laborales y necesidad de esparcimiento, hacen vida social; pero para ello, requieren de espacios y servicios públicos óptimos: carreteras en buen estado, combustible, salud, agua potable, electricidad, aseo y seguridad.
¿Cómo hacen para ser eficientes los municipios? A través de los impuestos. Ahora bien, cuando la vía para invertir en la ciudad y solucionar problemas, es decir, los impuestos, están divorciados de la realidad del mercado vigente, más aún, en situación de hiperinflación por tercer año consecutivo como es el caso de Venezuela, entonces son un grave problema; no una vía, si no, una tranca en la vía.
Esta realidad que preocupa a los gremios empresariales del Zulia, fue expuesta por Fedecámaras Zulia y la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia, UCEZ, ante los medios de comunicación, en la sede de Fedecamaras Zulia a las 9.30 de la mañana del miércoles 21 de abril.
“Tenemos una realidad que nos afecta gravemente, requerimos la atención de la Alcaldía de Maracaibo para tratar estos temas” enfatizó el presidente de Fedecamaras Zulia, Ricardo Acosta, quien agregó que “las ganancias del sector comercial de Maracaibo están en cero”.
La cuentas no cuadran
La primera vicepresidenta de la UCEZ, Damiana Villalobos, hizo una exposición tan detallada como didáctadica, en la cual se evidencia cómo las cuentas no cuadran para que el comercio formal pueda, en modo alguno, cubrir los porcentajes que Sedemat y la Alcaldía de Maracaibo han establecido.
Villalobos inició su exposición con este dato: “la cantidad de impuestos que se deben pagar, aún cuando no se esté trabajando o facturando, en Maracaibo, son los más altos del país”.
Utilizó como ejemplo un local pequeño de 200 metros cuadrados que facture ingreso bruto mensual promedio de 4.000 dólares al mes, lo cual implica que debe pagar 100 dólares por impuesto de actividad económica más 81.67 dólares por tributos municipales mínimos y su alícuota mensual. Total 181.67 dólares. El porcentaje que debe pagar por concepto de: aseo, gas, electricidad, derecho de frente, actividades económicas, tributos municipales mínimos y su alícuota mensual, bomberos, vehículo, publicidad, mantenimiento de la solvencia, mantenimiento de la licencia económica, implica que el comercio debe pagarle a la alcaldía, aún si no ha trabajado, o solo 15 días en un mes, porque el esquema 7+7 así lo obliga, el 7.65℅ del ingreso bruto, lo que representa el 26.80℅ del ingreso neto de este comercio, si tuviera un margen del 20℅. Cuando la realidad, según un breve sondeo que se hizo con afiliados de la UCEZ, es que las ganancias están por el 8℅.
Aunado a esto, destacó la primera vicepresidenta de la UCEZ, el cobro de servicio de gas, incluso en locales comerciales que no tienen instalaciones de gas, porque simplemente no lo necesitan para su actividad comercial, de igual manera son obligados a pagar este impuesto, multados o cerrados si no lo pagan. Muchos comercios “lo pagan porque el trámite para que la alcaldía verifique que un negocio no utiliza el servicio de gas es más costoso en tiempo y recursos que el cobro mínimo mensual”.
El petro y sus efectos
Otro dato destacable de la exposición de Villalobos, y no menos preocupante, se centra en el uso del petro como medida para calcular los porcentajes de cobro de impuestos.
Con el agravante de que esta es una escala de medición que no es fija, o se relaciona con los números resultantes de la actividad comercial, si no, con variaciones continuas, fluctuantes, ajenas a la realidad y movilidad del mercado, dista de un impuestos esquema donde la realidad sea ganar/ganar. Gana la municipalidad, gana el comerciante al ver el pago de sus impuestos retribuidos en servicios y mejoras en la ciudad, gana el ciudadano al tener un comercio activo y próspero, una ciudad digna, bonita y segura.
Si un comercio es multado, el cobro de esa multa es calculado en petros, es decir, que si el petro varía entre el tiempo de fijación de la multa y el tiempo de pago, así sean días, el monto a pagar ha podido duplicarse, incluso los intereses por mora.
Esto no incentiva el comercio formal, “las pequeñas y medianas empresas desaparecerán o se irán a la informalidad. Ya está sucediendo. No queremos que se incremente ese escenario” afirmó Acosta.
Mesa de negociaciones
El mansaje de Villalobos al final de su exposición fue claro “no es nuestra intención atacar o dejar de pagar sino plantear, insistir en que se requiere una revisión de estos montos fijos y porcentajes para buscar una solución a esta realidad” que beneficie a todos. Incluso al ciudadano que no escapa a esta situación, pues si el comercio se ve afectado, que representa mas del 50% de las actividades económicas del Zulia, puestos de trabajo, acceso a productos básicos, todo, se ve afectado.
Ricardo Acosta reiteró que hace falta apoyo municipal “No van a llegar nuevas empresas, se están viendo reacomodos de empresas que migran a otros sectores: alimentos, medicinas, tecnología para poder mantenerse activos”.
Tanto Acosta como Villalobos afirmaron que los gremios que representan “están de acuerdo en pagar impuestos y servicios pero tiene que ser acorde a la realidad”.
Ricardo Acosta presentó a quienes hoy le acompañaron en esta rueda de prensa: el presidente de la Cámara de la construcción del Zulia, Enrique Ferrer, la Presidenta de la UCEZ, Carolina Esteva, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Bruno Angellini, el primer Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, François Galletti y la primera vicepresidenta de la Cámara de Industriales, María Marachli.
Hoy, mientras se culminaba este trabajo, 5p.m los presidentes de gremio antes mencionados, iniciaban una reunión con el intendente de Maracaibo, Daniel Boza, para conversar este tema. “La idea es que Maracaibo siga trabajando. Que todo sea un equilibrio y todos salgamos ganando”, con estas palabras cerró la rueda de prensa Ricardo Acosta.