Hagamos Planificación Estratégica Útil

Por Rosalig Urdaneta

La Planificación Estratégica consiste en establecer los objetivos y resultados que la organización espera alcanzar en el tiempo. Para ello se define también la forma cómo se medirá el avance a través de los indicadores de gestión. Ahora bien, ¿Qué gana una empresa con este proceso?, la respuesta: agilidad en la toma de decisiones. Al nvertir tiempo y recursos en planificar las actividades, conoces la ruta que has planteado; si hay un cambio en el entorno, puedes redireccionar más oportunamente.

También hacer sostenible nuestro modelo de negocio, parte de la capacidad de anticipación y adaptación que como empresarios desarrollemos. Ver, escuchar y sentir el entorno, desde lo interno y externo de nuestras empresas, nos permitirá más allá de sobrevivir en el mercado y vencer las dificultades, la permanencia de nuestras marcas y el escalamiento de los recursos financieros.

Quienes asumimos el liderazgo organizacional, estamos llamados a inspirar a nuestros colaboradores y también a accionar de forma estratégica, así que, debemos hacer que reconozcan cuáles son los objetivos y de qué forma ellos aportan individualmente a su cumplimiento; pues el logro de esta efectividad dependerá del conocimiento que tengan los niveles operativos, así como su actitud para enfrentar situaciones no planificadas derivadas del entorno.

De esta manera, planificar en las empresas, actualmente, es un trabajo colaborativo de equipo, donde la alta gerencia se nutre de la retroalimentación de su equipo de colaboradores. Por esto, resulta indispensable que, como empresario, te preguntes ¿qué estás haciendo para potenciar estas competencias en tu negocio?