Presidente de la UCEZ Carolina Esteva “Nos preocupa la salud de nuestra fuerza laboral”

Esto nos ha traído consecuencias masivas y significativas en el ámbito regional y nacional, nos ha afectado tanto emocional como financieramente

Más de 17 meses afectando al mundo registra la pandemia de covid-19. Algunos países han superado su cuarentena y avanzado significativamente en la vacunación de su población. Otros países están peligrosamente rezagados.

El último reporte oficial en Venezuela, del 15 de mayo, indica mil 233 nuevos contagios en todo el país. El registro de muertes, solamente en Maracaibo, según personal interno y pacientes del Hospital Universitario, supera los dos dígitos de muertes diarias.

El sector empresarial, a través de Fedecamaras, como propulsor de la iniciativa, ofreció aportar 6.000.000 de vacunas para sus trabajadores. Propuesta que, aún, no ha sido aceptada por los entes gubernamentales encargados de garantizar la salud pública. Mientras tanto, el tiempo corre.

La presidente de la Unión  Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia, UCEZ, Carolina Esteva, fija posición sobre esta situación “hoy, lo que más me preocupa, como empresaria y representante de este gremio, es la salud de toda la fuerza laboral que depende de las empresas que nosotros lideramos, sin ella, no sería posible que nuestro aparato productivo siga funcionando”, ni tenga, cada familia de esos trabajadores, el sustento económico que les garantice autonomía y dignidad.

Con el sistema 7+7 que se aplica en Venezuela, el comercio fue afectado negativamente; en todos los niveles; incluidos trabajadores, sus familias y usuarios.

Con base en esta realidad, “es menester, en este momento, que unamos esfuerzos y solicitemos al gobierno nacional, que autorice a la empresa privada y a los organismos como Fedecamaras, que podamos traer las vacunas y comenzar a distribuirlas al sector privado”, afirmó Esteva, quien aboga por el trabajo mancomunado que pueden hacer juntos el sector público y privado, el cual arrojará resultados positivos para toda la población.

Muestra de ello, son las mesas de trabajo sobre el tema de los impuestos que la alcaldía de Maracaibo, Sedemat y los gremios realizan desde hace semanas.